jueves, 29 de marzo de 2012

"Iron Maiden, 30 años de un clásico" Reportaje del periódico Record

Reproducimos en su totalidad el reportaje que publicó el jueves 29 de marzo el periódico mexicano Record con motivo del aniversario número 30 de la salida del disco más reconocido por los fans de la Doncella, me refiero al épico "The Number of The Beast" No se diga más, disfrútenlo:  



Y en interiores el reportaje a color






Iron Maiden, 30 años de un clásico

El disco 'The Number of The Beast’ de Iron Maiden cumple tres décadas; es considerado un hito en la historia del heavy metal
Jue, 2012-03-29 07:01
FOTO: ESPECIAL RÉCORD


ALBERTO CASTILLO
Hace 30 años, el mundo escuchó por primera vez los 40 minutos y 15 segundos que le cambiaron la historia a Iron Maiden y que, de paso, le abrieron la puerta hacia la inmortalidad en el heavy metal. El álbum ‘The Number of The Beast’ fue lanzado hace tres décadas, en medio de acusaciones de satanismo contra la banda británica y con un tour que se enfrentó al boicot de grupos conservadores, sobre todo en EU, pero cuyo repertorio fue un parteaguas total para el género.
El disco, grabado y mezclado en los Estudios Battery durante cinco semanas y bajo la producción de Martin Birch, también tiene un significado muy relevante para la biografía de la agrupación, pues marcó el ingreso de Bruce Dickinson como vocalista, tras la salida de Paul Di’Anno, fue la última grabación con el baterista Clive Burr en la alineacióny el primer material discográfico en el que el guitarrista Adrian Smith contribuyó en la composición de las letras. A pesar de ser el tercer material del clan, es opinión generalizada entre los críticos que, a partir de su estreno, Iron Maiden comenzó su ruta como leyenda del rock, siendo insignia de la New Wave of British Heavy Metal.
Algunas fuentes señalan el 22 de marzo de 1982 como la fecha de salida al mercado de este material, pero todas las reediciones de la placa marcan el 29 de marzo como la fecha correcta.
UN CLÁSICO SIN CADUCIDAD
En una época en la que Judas Priest coqueteaba con terrenos más comerciales, ‘The Number of The Beast’ confirmó a la ‘Doncella de Hierro‘ puristas, que elogiaron desde el inicio no sólo las dotes casi operísticas de Dickinsson como cantante, sino la mezcla que logró el quinteto entre agresividad sonora alejada del punk que permeó sus obras previas, y tramas que aludían pasajes históricos, ciencia ficción y horror, y ya no solamente la violencia callejera.
Con etiqueta de clásico desde entonces, el disco ha mostrado su atemporalidad durante cada gira mundial del grupo, pues varias de las canciones no han dejado de ser incluidas en los conciertos.
Por ejemplo, en el ‘Final Frontier Tour’ de 2010 y 2011, ’Hallowed Be Thy Name’ y el corte que titula la obra fueron parte de la etapa climática de los recitales.
“Yo adoro ese disco, es asombroso y cautivante. Me encantaba esa alineación. Me gustan muchas bandas y no tomo a nadie como influencia, pero ese disco es inspiracional, porque es un álbum de gran peso en la historia del metal. Por supuesto, ‘The Number of The Beast’ está entre mis canciones preferidas. Diría que todo el disco es genial, pero ‘Children of The Damned’ y ‘The Prisoner’ son grandiosas también”, asegura Joey Belladona, vocalista de la banda de thrash metal Anthrax, en entrevista telefónica con CIRCO.
Para el periodista mexicano Luis Jasso ‘Chico Migraña’, “fue uno de los primeros discos que cambió la historia del metal en el mundo y le provocó pesadillas a mucha gente por muchos años. Fue un parteaguas para el género y eso no lo cambia el paso del tiempo, ni que haya sido una fuerte influencia para bandas de ahora, aunque ya no tenga la importancia que tuvo hace 30 años”, consideró.
LAS HISTORIAS DETRÁS
Además de la polémica portada en la que Eddie (mascota y figura de todas las carátulas del grupo) maneja como marioneta a Satán y, a su vez, éste aparece manipulando a un Eddie más pequeño, el repertorio reúne historias de todo tipo. ‘Invaders’ relata una invasión vikinga, ‘Children of he Damned’ está inspirado en una película sobre seis niños con habilidades psíquicas que deben defenderse de una raza humana inferior y ‘Run To The Hills’ describe los conflictos entre los indios y los colonizadores de EU. Por su parte, ‘Gangland’ alude a las pandillas de 1930, ‘Hallowed Be Thy Name’ da voz a las reflexiones de un hombre mientras es llevado a la horca y ‘The Number of The Beast’, en realidad, sólo está basada en las pesadillas que le produjo al bajista Steve Harris ver la cinta ‘Damien: Omen II’.
EL REPERTORIO ORIGINAL
Aunque en las reediciones posteriores se han añadido temas, ésta es la lista original de canciones:
1. ‘Invaders’
2. ‘Children of the Damned’
3. ‘The Prisoner’
4. ‘22 Acacia Avenue’
5. ‘The Number of The Beast’
6. ‘Run to the Hills’
7. ‘Gangland’
8. ‘Hallowed Be Thy Name’
UN SUCESO PARA EL METAL
• El disco ha vendido 14 millones de co pias en el mundo.
• Fue el primer álbum del grupo en entrar a las listas de popularidad en Inglaterra y entró direc to al primer sitio, en abril de 1982.
• En la lista Billboard de EU alcanzó el sitio 33.
• La revista Guitar World lo puso en el sitio 17 de ‘Los 100 Discos con Guitarra Má s Grande s de Todos los Tiempos’.
• Algunos temas han sido incluidos en los videojuegos Rock Band y Guita r Hero.



No hay comentarios:

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...