domingo, 2 de enero de 2011

Tragic Metal (Fragmento)

Agradecimiento especial a los administradores del Blog (subrayo: Blog) por permitirme seguir escribiendo aquí.

Escrito por: Carmen Deanna
Traducción: Lanzaddt


Fragmento de la primera parte del esnayo "Tragic Metal" que pueden encontrar completamente gratis en la revista Adoremos el Metal #16.

Nietzsche alabó las tragedias griegas al encontrar el balance perfecto entre lo dionisíaco y lo apolíneo. Apolo es el dios del Sol, la iluminación, la poesía y la razón. Dioniso es el dios del vino, la intoxicación y el éxtasis. Nietzsche creía que la supresión o pérdida del lado dionisíaco del ser era un síntoma de la modernidad.

Así que, ¿dónde se puede encontrar la influencia de lo dionisíaco en la cultura moderna? Quizá en algunas películas e incluso en algunos juegos de video; pero éstos carecen de una lectura lírica, muy importante en la medida en que la Tragedia Griega es expresada y experimentada.

El Metal trae esos atributos a la cultura popular de una forma más artística que otros medios y géneros; con cierta similitud a la Tragedia Griega. Además, cuando consideramos los efectos catárticos del arte, los conciertos de Metal ofrecen de alguna manera un escape para esa catarsis de erotismo y violencia reprimida por las normas de la cultura popular.

Brindan un espacio para la liberación y la expresión del lado dionisíaco así como una oportunidad para la auto-confirmación en un conjunto aparentemente caótico e injusto en sus circunstancias. Una de las enseñanzas de la Tragedia Griega es aceptar el destino de uno mismo, aceptar la falta de libertad y aún así seguir siendo responsable. De forma similar, muchas bandas de Metal retratan de forma lírica la fuerza y la dignidad en el rostro del sufrimiento y la desesperación.

El Metal enfrenta el espíritu de Prometeo y Antígona contra el nihilismo de la posmodernidad y le brinda a las clases populares el espacio para experimentar ese lado dionisíaco.


No hay comentarios:

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...